Análisis de resultados en prueba con becerras Holstein en establo del norte de México con Kalbermilch 24p-18g

El desarrollo de reemplazos proporciona una excelente oportunidad, así como retos para cimentar el desarrollo del hato lechero para el futuro. Los registros indican que en las condiciones actuales de producción se requiere una tasa de reemplazo anual de entre 25 a 35 % del hato. Por lo tanto, para mantener el tamaño del hato y el potencial del mejoramiento genético para la alta producción de leche, continuamente debe existir disponibilidad de reemplazos de calidad

Noticias de actualidad

El desarrollo de reemplazos proporciona una excelente oportunidad, así como retos para cimentar el desarrollo del hato lechero para el futuro. Los registros indican que en las condiciones actuales de producción se requiere una tasa de reemplazo anual de entre 25 a 35 % del hato. Por lo tanto, para mantener el tamaño del hato y el potencial del mejoramiento genético para la alta producción de leche, continuamente debe existir disponibilidad de reemplazos de calidad

27/05/2021
Becerra holstein alimentada con sustituto de leche KalberMilch

Para un exitoso desarrollo de reemplazos es esencial implementar un excelente manejo de la recría con objetivos claros como: reducir la mortalidad en las becerras en menos de un 5 %, criar becerras fuertes suficientemente altas y saludables para inseminarlas entre 13 a 15 meses de edad. Becerras raquíticas subalimentadas o enfermas no podrán llegar a desarrollarse como vacas sanas y productivas.

Un factor indispensable para la salud y supervivencia de las becerras es la alimentación a tiempo y adecuada con calostro de alta calidad en el inicio de su vida, para que la becerra recién nacida adquiera resistencia a las enfermedades. Por lo tanto, es preciso que la becerra consuma el equivalente al de su peso vivo en calostro dentro de las primeras 4 horas posteriores al nacimiento. El periodo de alimentación con leche en la mayoría de operaciones intensivas de crianza de becerras es de 8 a 12 semanas. Los alimentos líquidos comúnmente Utilizados son leche entera y/o sustituto de leche.

El presente estudio se realizó para analizar el comportamiento de becerras lactantes alimentadas con sustituto de leche KalberMilch 24p-18g como dieta líquida contra un sustituto 22p-20g.

Objetivo

Evaluar los parámetros de crecimiento con diferentes niveles de proteína y grasa con un sustituto 22p-20g contra Kalbermilch 24p-18% en la ración alimenticia para becerras en etapa de crecimiento.

Materiales y Métodos

Para la realización de este experimento, se seleccionaron aleatoriamente 100 becerras, durante el pico de partos de un establo lechero del norte de México, las que después de pesarse y recibir su calostro de acuerdo a las prácticas de la región, fueron asignadas al azar a dos grupos experimentales: Gl testigo 50) recibieron 4 litros de sustituto de leche diario cuya proporción era 22%/20%, para proteína/grasa respectivamente. Dicho sustituto, es el que comúnmente se utiliza para la crianza de becerras lecheras en el Norte de México. Las becerras del G2 (tratado) (n=50) recibieron la misma cantidad diaria de Un sustituto de leche, pero con proporción de 24%/18% para proteína/ grasa respectivamente. Todas las becerras fueron ubicadas en jaulas individuales, separadas según las normas zootécnicas aplicadas. Se les realizaron tres pesajes y mediciones en los siguientes momentos: al nacimiento, al mes y al destete (dos meses). Medidas que fueron comparadas en los dos grupos experimentales y analizadas estadísticamente.

Para la obtención de medidas se utilizaron básculas digitales de 100 kg para las medidas lineales, una cinta métrica, revolvedora de líquidos donde se realiza la preparación de los sustitutos de leche de 250 1 de capacidad y cubetas de 5 1 de capacidad para suministrar el sustituto a las becerras.

Resultados

Para todos los parámetros evaluados el sustituto de leche con contenido 24p-18g que es ofreció a las becerras del grupo tratado, fue significativamente mayor (p<0,05) al grupo.

A continuación, en forma de gráficas comparativas, plasmamos los resultados más relevantes de cada Una de las variantes evaluadas, para cada grupo experimental. (Fig.1)



Como puede observarse las becerras del grupo tratado tuvieron 9.98 kg superior al grupo.

Con relación al tamaño de la becerra al destete valorado por la altura a la cruz se puede observar que también las becerras tratadas con sustituto de leche que contiene 24% proteína y 18% grasa, tuvieron una altura a la cruz de 2.94 cm superior al grupo testigo este comportamiento puede ser observado en la figura siguiente. (Fig.2)

Así también cuando analizados el largo de la becerra la que consumieron el sustituto de leche con mayores niveles de proteína y menos porcentaje de grasa podemos observar una ganancia de 3.89 cm en comparación al grupo testigo. (Fig.3)

Articulo Kalbermilch 2-04.jpg

Con respecto a la anchura de pelvis, el sustituto de leche 24-18 proteína y grasa respectivamente obtuvo una ventaja de 0.54 cm con respecto al sustituto de leche de menor cantidad de proteína y mayor cantidad de grasa. (Fig.4)

Articulo Kalbermilch 2-03.jpg

Estos resultados concuerdan con lo mencionado con Drackley (2002) que comprobó que las ganancias diarias de peso promedio y el crecimiento de las becerras mejoró mucho más cuando se aumentó el con tenido de proteínas del sustituto, determinando que, al aumentar la cantidad de proteínas en el sustituto, le proporciona un crecimiento más estable en estatura y músculo.

Conclusiones

En base al análisis de los resultados obtenidos, se puede concluir que con el incremento de hasta 24% de proteína y el aporte del porcentaje de grasa de un 18% con relación a los sustitutos estándares utilizados para lactancia de becerras en la región (22%/20%) para proteína y grasa respectivamente, favorecen significativamente la ganancia de peso diario y en consecuencia el peso al destete, así como el tamaño (largo y altura) y el ancho de la pelvis de las becerras alimentadas con sustitutos que contengan en su composición la proporción 24%/ 18%, para proteína y grasa respectivamente.

Escrito por:
MVZ Soni Ibarra Rodriguez
Asesor Técnico de Crianza de becerros
sonia.rodriguez@trouwnutrition.com

 

 

 

Páginas relacionadas

Vacas Lecheras
Becerras
La salud de las vacas lecheras