Cómo reconocerlas
Las micotoxinas son metabolitos secundarios de los hongos que pueden aparecer ya cuando los cultivos están todavía en el campo, a lo largo de la cadena alimentaria, y que en última instancia afectan a la salud y el rendimiento de los animales.
Se han identificado más de 600 micotoxinas diferentes y las investigaciones han demostrado que la calidad de los alimentos y el rendimiento de los animales se ven afectados por "las 6 grandes" -aflatoxina, deoxinivalenol (DON), zearalenona, fumonisinas, ocratoxinas y tricotecenos (T2 - H2)- y muchas otras. Estas toxinas suelen ser muy estables y permanecen en los alimentos después de la granulación o la extrusión durante el proceso de fabricación.
Aunque actualmente no es posible realizar pruebas para detectar todos los tipos de micotoxinas, es bien sabido que las micotoxinas plantean diversos riesgos para la salud y el rendimiento de los animales. Además, el aumento del coste de los alimentos se debe a la necesidad de realizar análisis adicionales para cumplir con la creciente presión normativa.