Prevención de enfermedades en lechones

Los lechones son destetados antes de que su sistema inmunológico esté completamente maduro, lo que los hace muy susceptibles a varios tipos de patógenos. La presión de infección, los patrones de excreción y la transmisión vertical y horizontal deben ser considerados como partes críticas de la cadena de infección de patógenos en toda la piara porcina. Esto lleva a la pregunta que se hacen la mayoría de los productores: ¿cómo puedo prevenir responsablemente la aparición de las principales enfermedades de los lechones?

Cómo reconocerlas

Las enfermedades post-destete suelen estar causadas por patógenos infecciosos, pero también pueden influir otras causas como las enfermedades respiratorias y entéricas. La tos, los estornudos, la respiración abdominal dificultosa, la reducción de la tasa de crecimiento y la posible mortalidad son signos de enfermedades respiratorias. La mala ventilación y/o las condiciones ambientales pueden exacerbar las enfermedades respiratorias. El hacinamiento y el polvo son factores que predisponen a las enfermedades respiratorias, junto con la presencia del virus del PRRS.

Uno de los patógenos más graves que pueden afectar a los lechones post-destete es el Streptococcus suis, que causa septicemia y da lugar a muerte súbita, meningitis, artritis o endocarditis

El impacto en el Porcicultor

Una nutrición y un estado de salud óptimos mejoran el crecimiento y la eficiencia alimentaria del cerdo, lo que contribuye a aumentar el rendimiento económico de la explotación.

Artículos que te podrían interesar

Haciendo equipo con investigadores y desarrolladores de clase mundial
Investigación en Cerdos
Investigación de Ingredientes