Minimizar el uso de antimicrobianos en lechones

La producción responsable es algo por lo que todos luchamos. Minimizar el uso de antimicrobianos desempeña un papel importante en el aumento de la seguridad humana y animal.

La diminución de los antimicrobianos en la producción porcina incluye medidas dietéticas destinadas a prevenir la exposición a patógenos, apoyar el sistema de defensa del animal y lograr la estabilidad en el tracto gastrointestinal (GIT). La infección gastrointestinal es una de las razones más comunes para el uso de antibióticos promotores del crecimiento (AGP), antibióticos preventivos o curativos y, según los informes, afecta principalmente a los lechones lactantes y cerdos de vivero, períodos en que los cerdos son más susceptibles a contraer diarrea.

Para apoyar a nuestros clientes en esta transición, hemos desarrollado un programa de antimicrobianos totalmente integrado basado en el manejo de alimentos balanceados, granjas, salud y un enfoque paso a paso para alcanzar los objetivos sin ningún compromiso.

Cómo reconocer la resistencia a los antimicrobianos  en lechones 

La resistencia a los antimicrobianos ( RAM ) es el principal problema de salud pública mundial de nuestro tiempo, que afecta tanto a la salud humana como a la animal. Se produce cuando un microorganismo se vuelve resistente a los antibióticos que originalmente eran eficaces para tratar las infecciones que causaba. El número de muertes humanas como consecuencia de la resistencia a los antimicrobianos va en aumento. Además de la amenaza humana, los productores de animales de todo el mundo experimentan las consecuencias de unas posibilidades de tratamiento menos eficaces y el consiguiente aumento de la tasa de mortalidad y la baja eficiencia de los alimentos. El objetivo de Trouw Nutrition es encontrar nuevos métodos que reduzcan sustancialmente la dependencia de los antibióticos y mejoren la salud, la eficiencia y la productividad de los animales.

 

El impacto en el porcicultor  

Los cambios repentinos en la composición de los alimentos y factores como el estrés térmico pueden suponer una amenaza para el tracto gastrointestinal, debido a la desestabilización de la microbiota y a la alteración de las funciones de barrera y las respuestas inmunitarias. En los entornos de producción sin antibióticos, la necesidad principal es prevenir la disbiosis, o el desequilibrio de los microorganismos, en el GIT y optimizar las funciones de defensa de la mucosa del cerdo. Cuando una enfermedad no responde al tratamiento antibiótico utilizado como último recurso, la pérdida económica es enorme para las piaras actuales y posteriores, como resultado de la reducción del rendimiento, el menor estado de salud de los animales y el aumento de los costes de la medicación.

 

El Futuro

A partir de enero de 2022, la nueva normativa prohibirá los niveles farmacéuticos de zinc en la UE. Las dosis farmacéuticas de zinc se utilizan actualmente en los cerdos de cría para reducir la diarrea posdestete y mejorar el rendimiento. La preocupación por el medio ambiente y la salud humana son factores clave que impulsan estos cambios legislativos. ¿Qué retos suponen estas restricciones para los productores de cerdos que se esfuerzan por mantener la salud y la productividad de la piara? Trouw Nutrition ayuda a los productores de animales a mantener o incluso mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones sin el uso de antimicrobianos con nuestro programa de alimentos para animales jóvenes. Nos centramos en superar el déficit de inmunidad en torno al destete, salvaguardando al mismo tiempo los nutrientes vitales para la salud y el desarrollo. Los resultados son una menor dependencia de los antibióticos y una mayor eficiencia y productividad de la salud animal.