Manejo de la Deshidratación por Diarrea en becerros

Los becerros suelen llegar a las explotaciones de vacuno de carne procedentes de diversos lugares, lo que provoca estrés, inmunosupresión y exposición a diferentes virus y bacterias. El resultado es a menudo la diarrea, un problema de salud común en los becerros jóvenes, que conduce a pérdidas causadas por el aumento de la mortalidad o el compromiso del desarrollo y el potencial futuros.

Cómo reconocerlo

Los trastornos digestivos afectan a los becerros de varias maneras. La más fácil de detectar es el aumento del volumen y del contenido de agua de las heces. El animal también parece deprimido, con las orejas caídas, menos apetito y sin ganas de beber. La diarrea continua provoca ojos hundidos, hocico y nariz secos y baja turgencia de la piel. A medida que la deshidratación avanza, la circulación se vuelve deficiente, la temperatura corporal desciende y el animal se vuelve menos alerta y cada vez más inactivo.

El impacto en el ganadero

El manejo de los becerros con diarrea puede ser una tarea desagradable. Además, supone desplazar el tiempo y el esfuerzo centrados en el desarrollo y la crianza de los becerros sanos hacia el tratamiento y el seguimiento de los animales enfermos. Los costes totales pueden ser significativos, ya que incluyen mayores gastos en atención veterinaria y mano de obra adicional, así como el coste directo de la pérdida de becerros.

El agua disponible, accesible y de calidad no debe ser una mejora en la cría de becerros, sino un elemento básico.
Araceli Olivares - Especialista en Marketing Global de la Carne de Vacuno

Preguntas frecuentes

¿Por qué no es adecuado beber sólo agua para manejar la diarrea?

El agua carece de la cantidad y proporción adecuadas de sales y azúcares específicos para remediar rápida y eficazmente la deshidratación rápida. Además, la amenaza de una acidosis metabólica continua como resultado de la deshidratación debe corregirse con agentes amortiguadores y un fuerte reequilibrio mineral.

¿Recomiendan suministrar soluciones electrolíticas orales (SRO) a través de la leche a los becerros con diarrea?

Las soluciones de electrolitos contienen cantidades relativamente altas de sales y azúcares, por lo que es necesario ingerir suficiente agua con ellas para conseguir la concentración adecuada. Si se añaden electrolitos a la leche, se produce una concentración excesiva de sal y un desequilibrio en la proporción de nutrientes. Recomendamos utilizar sólo agua para preparar las soluciones electrolíticas.

Artículos relacionados

Haciendo equipo con investigadores y desarrolladores de clase mundial
Investigación en Rumiantes
Validación Global