Colostrum; managing the first vital feed Colostrum; managing the first vital feed

Colostro: Manejando el primer alimento vital

Los primeros dos días de vida de cualquier becerra son cruciales para determinar la capacidad de recuperación y la productividad del animal. Recomendamos encarecidamente a los ganaderos que den a sus becerras un comienzo saludable y desarrollen inmunidad al alimentarlos con grandes cantidades de calostro de buena calidad.

Como beneficia el calostro a las becerras:

1) Las becerras nacen sin anticuerpos contra patógenos, lo que los hace vulnerables a las enfermedades. Proporcionar a las becerras cantidades suficientes de calostro de buena calidad tan pronto como sea posible después del nacimiento es una forma muy eficaz de garantizar que reciban los anticuerpos necesarios.

2) Las becerras nacen con una reserva de energía baja en comparación con otros mamíferos (ver gráfico) y se benefician enormemente de un supercombustible rico en proteínas como el calostro, que se proporciona inmediatamente después del nacimiento.

3) El calostro proporciona a los terneros ingredientes vitales como hormonas, factores de crecimiento intestinal e insulina para apoyar la digestión de los sólidos de la leche en los primeros días de vida y desarrollar un intestino sano.

La manera más sencilla de medir la calidad del calostro

Recomendamos utilizar un refractómetro BRIX, una herramienta sencilla, económica y precisa para medir el nivel de sólidos de la leche y determinar la calidad del calostro. ¡Todo Ganadero debería tener uno!

El manejo del calostro en los primeros días de vida puede hacer o deshacer el potencial metabólico de una becerra.
Eile van der Gaast, Gerente de Producto Sustituto de Leche para Becerras en Trouw Nutrition

Preguntas frecuentes

¿Cuánto calostro debo alimentar a mis becerras?

Aliméntelos con al menos el 15% de su peso al nacer, aplicado en dos o tres tomas. Por ejemplo, un ternero de 40 kg necesita cuatro litros de calostro después del nacimiento y de dos a cuatro litros más durante el primer día.

¿Cuándo debería alimentar con calostro a mis Becerras?

Alimente a las becerras con calostro dentro de una a dos horas después del nacimiento, cuando sus tractos digestivos absorberán las inmunoglobulinas de manera más eficiente.

¿Cuál es el mínimo aceptable de calidad de calostro?

Usa un refractometro BRIX (0-30% BRIX) para validar que la medida sea de 22 o mayor.

¿Cuál es la temperatura óptima del calostro?

Alimentar calostro a una temperatura corporal 37-38o C. Esto apoya el sistema digestiva de la becerra para que no pierda calor corporal

Descargables

Almacene el mejor calostro
(617kB)
Protocolo de Calostro Sprayfo